top of page

PEI España 2013

Andrés Herrera Lizarazo
Estudio en el colegio Gimnasio Moderno, en Bogotá y se graduó en el 2009, tiene un gusto por los deportes y la música, y practica alguno de ellos.
Actualmente estudia en la universidad javeriana en Bogotá. Sus ejercicios de proyecto más representativos fueron en Guatavita, y el barrio Teusaquillo de Bogotá.
Trabajó para una empresa de capacitación y convivencias en una empresa llamada Mushaisa en la que actualmente sigue haciendo parte. Participó con esta misma en una puesta en escena llamada LIBERATION TOUR como uno de los coordinadores del grupo y acto de música en la que demoró 17 meses produciéndola con todo el equipo de trabajo la puesta en escena completa.
Sus últimos trabajos como estudiante de arquitectura, fueron sobre vivienda popular, en la localidad de Usme, en Bogotá, que consistió en hacer un ejercicio de proyecto de vivienda nueva en el barrio Compostela. Uno de los barrios más difíciles en términos de desarrollo en esa localidad.  
 

 

Hoja de vida 

Reseña Plaza Real

Barcelona

La Plaza Real de Barcelona es una plaza de forma trapezoidal perfecta, queda ubicada en el centro de Barcelona sobre la Rambla, fue diseñada por Francesc Daniel Molina en 1848. Anterior mente la plaza, fue un convento eclesiástico de los Caputxins, pero en 1835 fue confiscada por el estado.

La plaza tiene una concepción diferente a la plaza como se conoce en la comúnmente en Barcelona, esta especial mente es una plaza cerrada, manteniendo elementos típicos como una fuente central, en este caso de hierro, y tres faroles  con brazos en diferentes alturas, simulando las ramas de los árboles, realizadas por Antoni Gaudí.

La fachada que cubre el la plaza, está compuesta por una seria de arcos de medio punto, generando un recorrido perimetral en la plaza. Sobre los arcos, están unos soportes que sostienen unos balcones que dan cobre la plaza.

 

La plaza real es un elemento muy importante de espacio público en Barcelona, siendo esta una plaza con unas características que la hacen particularmente única. Y su ubicación permite ser un elemento de tención y un atractivo para sus habitantes. 

Reseña celebración fiesta de San Juan

La fiesta de San Juan es una de las celebraciones más representativas de Cataluña y España. Pero antes de hablar un poco de la fiesta de San Juan, tenemos que comprender este tipo de celebraciones, desde su contexto histórico, y  en ese contexto lo más importante a resaltar, son dos recursos naturales, que han acompañado a la humanidad a lo largo de la historia, y son el agua y el fuego. Estos dos elementos naturales, son los que han determinado algunas de las muchas frecuencias y actividades sociales. Pasando por Roma hasta nuestros tiempos. El agua como un recurso necesario para vivir que, se apoya mediante un confort. Y por otro lado el fuego como un elemento de poder, de protección, y de respuesta a una necesidad de supervivencia.


Las celebraciones, a lo largo del tiempo se van transformando. Tal vez cambiando de sentido según el tipo de sociedad como tal, y la naturaleza es la materia prima, a la cual se celebra, grandes acontecimientos y cambios ambientales, terrestres y cósmicos, y uno en particular que ha sido fuente de inspiración; el solsticio de verano en Barcelona. Un día en la que al igual que el agua y el fuego, el día y la noche hacen un contraste a partir de jerarquías en donde es el día más largo del año y la noche más corta. Día en el que se celebra la fiesta de San Juan.  
Hablando más precisamente de la Fiesta de San Juan, es una fiesta de origen pagano, cuyo rito principal es encender una hoguera que simboliza la purificación, donde grandes masas de persona se reúnen con el objetivo de celebrar esa purificación y su relación con la naturaleza. Se ven en estas fiestas comidas costumbres típicas, acuden a las plantas como elementos naturales propios de dichas celebración, juguetes típicos y algunos otros elementos que hacen de esta fiesta, una hito en España.

‘’Simpemente buen diseño’’

Nos explica la manera más apropiada de diseñar, en donde hay que tener en cuenta ciertas determinantes para aprender a diseñar de una manera correcta. Estas determinantes son; El material, y la vida útil de cualquier cosa que se diseñe.

Como bien sabemos, estamos viviendo en una época en donde el consumo es algo de todos los días, y de esta manera el productividad en el diseño nos exige nuevas maneras de pensarlo. Estamos viviendo en la corriente del cuidado al medio ambiente, y atendiendo a estas necesidades, el pensar en diseñar nos muestra una serie de variables que hay que tener en cuenta y todo esto a la posibilidad de que el producto sea rentable y que consuma la menor energía posible de una manera directa o indirecta.

El transporte es una variable que hay que tener en cuente, porque es energía que se consume al transportar un producto de un lugar a otro. Eso implica recursos y una gestión a la que hay que tener presente en todo momento.

Otro es el material, su función y su vida útil, hay que tener en cuenta que a la mayoría de las cosas hay que hacerle un proceso de mantenimiento, y que ese mantenimiento deja de servir en el momento en que el producto ya cumple con su vida como tal. Eso también son recursos.

 El uso es una variable que es determinante a la hora de diseñar. Mucho más si es un producto que necesita de alguna energía externa para que funciones, sabiendo que tiene que consumir la menor cantidad de energía posible al menor tiempo.

Otra manera de deducir lo que es la durabilidad o vida del diseño está determinado por el cliente o las personas que lo consuman. Por ejemplo, si el producto es reutilizable, si se puede reparar, o reciclar. O simplemente su vida útil acaba en el momento en que pasa de moda o no es necesario para el consumo en un determinado momento.

De esta manera podemos determinar si el diseño funciona o no y para ello la innovación es un elemento indispensable en todo momento.

Simpemente buen diseño

Reseña Plaza de San Jaime y basílica de Sanata Maria de Pino

(trabajo grupal)

 

También llamada ‘’Placa de Sant Jaume’’ en catalán, es una de las plazas más representativas y más grandes de Barcelona. Siendo esta una de las más antiguas, la plaza San Jaime, ubicada en el centro, tiene una historia muy particular, debido a que antes de su existencia, en su misma ubicación, se generaban un sin número de actividades sociales en la antigua Barcelona Roma, (Barcino) la plaza como tal se construyó en el siglo XIX y desde entonces tomo un gran valor histórico para la ciudad.

En ella se encuentra el Palacio de la Generalidad, que fue sede del sistema institucional en que se organiza políticamente el gobierno autónomo de Cataluña.

Está ubicada en Barcelona dente a la Plaza de Pino. Esta catedral fue construida en honor a la Virgen, siendo así una edificación católica muy respetada por sus creyentes.

 

La basílica de Sanata Maria de Pino Está ubicada en Barcelona fente a la Plaza de Pino. Esta catedral fue construida en honor a la Virgen, siendo así una edificación católica muy respetada por sus creyentes.

Es una basílica de la iglesia católica en Barcelona. Su diseño es de estilo gótico catalán, manteniendo este concepto, de esbeltez y máxima altura, con ayuda de algunos elementos estructurales, como el arco apuntado y columnas en sección de nervaduras, está compuesta arquitectónicamente por una sola nave de 54 metros de longitud y 15 de ancho. (espacio libre o tronco principal del edificio) con una altura de 27 metros la basílica tiene en su extremo un ábside poligonal ( elemento o espacio que sobresale del edificio en uno de los c costados de este) también tiene unas capillas en los costados laterales y sostenida por una seria de contrafuertes (elemento estructural de estilo gótico).

 

Conclusiones

La ciudad de Barcelona ha tenido una trayectoria histrica muy importante, y ha mantenido algunos de los elementos aruitectonicos y urbanísticos que se manifistan en una ciudad contemporania, sindo asi unos hitos de ntro de la misma. Son elementos de gran atracción turística, pero principalmente son símbolos, que hacen parte de algunos acontecimientos históricos de Barcelona.

trabajo grupal

DIBUJO DE LA CATEDRAL DE SANTA MARIA DEL MAR.

Segundo wokshop

Alex Giménez nos invita a participar en una propuesta de entendimiento la ciudad en toda su dimensión. Esa dimensión hace parte de algunos de los rincones de Barcelona, principalmente un barrio llamado Torre Barò, con unas características de ocupación muy interesantes en las que pudimos darnos cuenta con un ejercicio de observación, las múltiples cualidades que tiene el lugar. 

El ejercicio consistió en capturar por medio de fotografías algunos elementos que, a criterio de cada estudiante, fuera representativo y que hablara del lugar. Cuando nos dimos cuenta de la riqueza de material que teníamos, pudimos entender la composición social, espacial y urbana del barrio.
Al finalizar las imágenes que explicaban con mejor claridad la esencia del barrio iban a ser expuestas en una celebración y festividad en el barrio.
Al final los mismos ocupantes del barrio identificaron las imágenes y se dieron cuenta de las múltiples características y cualidades que ofrecía.   

La evolución de las ciudades

La evolución de las ciudades
Raúl Mena no introduce al tema de la ciudad europea y su evolución, desde la base del arte, humanidad, tecnología y política.
Si buen entendemos las transformaciones de las grandes ciudades de Europa como un fenómeno único. Ese entendimiento padre de la base de una serie de acontecimientos. Esos acontecimientos principalmente con causa de algún tipo de crisis social en algún punto de la historia de una sociedad. Algunos de esos acontecimientos pueden ser por la transformación del pensamiento humano desde sus hábitos hasta sus creencias, como también las guerras y sus consecuencias. Pero para entender la ciudad europea del siglo pasado y de hoy en día, primero tenemos que entender su historia y de donde surge. Principalmente está formada por dos grandes civilizaciones; Grecia y Roma. Estos dos grandes imperios que marcaron la historia de Europa como se conoce.
La ciudad Europea está determinada por una estructura que se divide en tres partes:
 
-Ciudad Antigua
-Ciudad Medieval
-Ciudad Moderna
Estos tres componentes, son también tres etapas que determinaron un perfil específico de ciudad y de ocupación.
La ciudad antigua nos muestra una ciudad fragmentada. Polis, Necrópolis y Acrópolis, esta estructura tiene un mismo significado en todas sus dimensiones, desde el arte, la política y los mismos principios humanos que componían la ciudad. Por un lado la Polis era la ‘‘cabeza’’  lugar donde se escriben las reglas, las leyes etc. Por otro lado la Necrópolis, era el resultado de las cosas no deseadas y a lo que le temía la sociedad de ese entonces, (el mundo de los muertos). Y finalmente la Acrópolis siendo esta el cuerpo principal de la ciudad, la zona de los Dioses y de sus deidades, y la constante necesidad al querer ser como ellos, y una constante búsqueda a la perfección.
La ciudad Medieval tiene otra estructura. Esta estructura está determinada por y únicamente de la religión y de Dios. Es una época de grandes infraestructuras y monumentos en honor a cristo como lo era la arquitectura románica y gótica. En este caso la utopía era siempre el paraíso. Después de la muerte llegar a estar lo más cerca posible de Dios y sus privilegios.
Y la ciudad moderna, con una estructura horizontal, y homogénea. Lo que ocasiona la pérdida de un punto de referencia. Si bien hemos mencionado en la ciudad antigua y medieval un punto de referencia como lo era la acrópolis y Dios, en este caso el punto de referencia de la ciudad moderna se pierde. No hay utopías y por ende el pensamiento da un giro brusco y el arte el pensamiento humano y sus relaciones sociales son reinterpretadas de una manera muy particular. En las ciudades antiguas y medievales se busca la perfección llegar a mostrar con claridad el mundo en que vivían. La ciudad moderna debido a la falta de referente, se vuelve una sociedad subjetiva, lo que determina que no hay una verdad absoluta. El arte ya no es pretende imitar o perfeccionar el mundo, y ya no se define como buena o mala, al igual que la filosofía. Lo que en términos sociales da como consecuencia a una estructura social determinada por los derechos y por la democracia, y por ende una nueva estructura de ciudad para sus nuevos ocupantes. La evolución al libre pensamiento ocasiona una transformación en las dinámicas sociales lo que exige por parte del pensamiento de ciudad una nueva propuesta urbanística mucho más organizada, orientada a una traza regular que permita el control de las masas. Así pues la ciudad se vuelve más permeable, se piensa desde algunos elementos que le dan más orden. Se piensa una ciudad con más iluminación con ventilación etc.
Esta es la ciudad moderna, una consecuencia de múltiples acontecimientos que la han moldeado y que han permitido que tengan un carácter propio.
 

La evolución de las ciudades

La evolución de las ciudades
Raúl Mena no introduce al tema de la ciudad europea y su evolución, desde la base del arte, humanidad, tecnología y política.
Si buen entendemos las transformaciones de las grandes ciudades de Europa como un fenómeno único. Ese entendimiento padre de la base de una serie de acontecimientos. Esos acontecimientos principalmente con causa de algún tipo de crisis social en algún punto de la historia de una sociedad. Algunos de esos acontecimientos pueden ser por la transformación del pensamiento humano desde sus hábitos hasta sus creencias, como también las guerras y sus consecuencias. Pero para entender la ciudad europea del siglo pasado y de hoy en día, primero tenemos que entender su historia y de donde surge. Principalmente está formada por dos grandes civilizaciones; Grecia y Roma. Estos dos grandes imperios que marcaron la historia de Europa como se conoce.
La ciudad Europea está determinada por una estructura que se divide en tres partes:
 
-Ciudad Antigua
-Ciudad Medieval
-Ciudad Moderna
Estos tres componentes, son también tres etapas que determinaron un perfil específico de ciudad y de ocupación.
La ciudad antigua nos muestra una ciudad fragmentada. Polis, Necrópolis y Acrópolis, esta estructura tiene un mismo significado en todas sus dimensiones, desde el arte, la política y los mismos principios humanos que componían la ciudad. Por un lado la Polis era la ‘‘cabeza’’  lugar donde se escriben las reglas, las leyes etc. Por otro lado la Necrópolis, era el resultado de las cosas no deseadas y a lo que le temía la sociedad de ese entonces, (el mundo de los muertos). Y finalmente la Acrópolis siendo esta el cuerpo principal de la ciudad, la zona de los Dioses y de sus deidades, y la constante necesidad al querer ser como ellos, y una constante búsqueda a la perfección.
La ciudad Medieval tiene otra estructura. Esta estructura está determinada por y únicamente de la religión y de Dios. Es una época de grandes infraestructuras y monumentos en honor a cristo como lo era la arquitectura románica y gótica. En este caso la utopía era siempre el paraíso. Después de la muerte llegar a estar lo más cerca posible de Dios y sus privilegios.
Y la ciudad moderna, con una estructura horizontal, y homogénea. Lo que ocasiona la pérdida de un punto de referencia. Si bien hemos mencionado en la ciudad antigua y medieval un punto de referencia como lo era la acrópolis y Dios, en este caso el punto de referencia de la ciudad moderna se pierde. No hay utopías y por ende el pensamiento da un giro brusco y el arte el pensamiento humano y sus relaciones sociales son reinterpretadas de una manera muy particular. En las ciudades antiguas y medievales se busca la perfección llegar a mostrar con claridad el mundo en que vivían. La ciudad moderna debido a la falta de referente, se vuelve una sociedad subjetiva, lo que determina que no hay una verdad absoluta. El arte ya no es pretende imitar o perfeccionar el mundo, y ya no se define como buena o mala, al igual que la filosofía. Lo que en términos sociales da como consecuencia a una estructura social determinada por los derechos y por la democracia, y por ende una nueva estructura de ciudad para sus nuevos ocupantes. La evolución al libre pensamiento ocasiona una transformación en las dinámicas sociales lo que exige por parte del pensamiento de ciudad una nueva propuesta urbanística mucho más organizada, orientada a una traza regular que permita el control de las masas. Así pues la ciudad se vuelve más permeable, se piensa desde algunos elementos que le dan más orden. Se piensa una ciudad con más iluminación con ventilación etc.
Esta es la ciudad moderna, una consecuencia de múltiples acontecimientos que la han moldeado y que han permitido que tengan un carácter propio.
 

bottom of page